domingo, 21 de febrero de 2010

¿Adónde se fue el cuy magico?



Entre marzo 2009 y octubre 2009, hubo un rally impresionante en los mercados de acciones a nivel global. Los sectores que más crecieron fueron: financiero, mercados emergentes y commodities. Este rally estuvo sustentado en varios factores/creencias: que se había superado la amenaza de una quiebra masiva del sistema financiero, que las economías se empezarían a recuperar gracias a los planes de estímulo de los gobiernos, que el precio de las acciones estaba sobre castigado y se podían encontrar "gangas" en acciones, etc.

Desde fines de octubre 2009, no se observa una tendencia definida en los mercados globales. Por ende, obtener resultados positivos en el corto plazo puede ser una tarea difícil. Acá va mi recomendacion sobre algunos sectores donde puede estar el cuy mágico.

Commodities. Muchos bancos, brokers y fondos estan bullish de los metales base. El principal argumento, dicen, es que China ya se ha recuperado y que seguirá demandando commodities en niveles incluso superiores a los de la pre-crisis. Desde mi punto de vista, esto es parcialmente cierto. Las compras de metales se han reactivado en China debido en parte al excesivo incremento del crédito en China. Esto ha permitido acumular grandes cantidades de inventarios con la esperanza que el precio se incremente. Lo cual ha venido ocurriendo en los ultimos meses. Esta jugada no es sostenible y en la medida que la demanda real por metales no se reactive, habrá cada vez más presión a la baja en el precio. ¿Y saben qué? Lo más probable es que esa demanda real siga deprimida un buen tiempo por i) el menor consumo de las familias americanas (produto del de-leverage y elevado desempleo) y ii) exceso de capacidad instalada en China. El exceso de capacidad hara que tarde o temprano las compras se ajusten.

Mi recomendacion es jugar contra los metales. Una buena señal para entrar es que el cobre sobrepase los $7200/TM.

Antonio A.

En el siguiente post continúo con otros sectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...................